En español
El artículo sistematiza un estudio de caso cuya unidad de análisis son las herramientas de IA y el aporte que brindan al quehacer de la educación, sobre todo, ante la incertidumbre producida en el sector educativo por los cambios que se están presentando y que aún se desconoce a ciencia cierta el impacto en la humanidad. El caso es desarrollado por el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica con un grupo de ocho estudiantes de formación docente como un proceso de alfabetización. Su objetivo es explorar y hacer uso de las herramientas de inteligencia artificial generativas para analizar el aporte que brindan a los procesos de enseñanza y aprendizaje que ejecuta la persona docente. Las principales conclusiones se centran en la necesidad de desarrollar procesos de alfabetización que permitan comprender la utilización efectiva en el aula de la inteligencia artificial generativa para apoyar la enseñanza y aprendizaje y el papel docente en cuanto a asuntos técnicos, éticos y pedagógicos. Del estudio se destaca su uso para apoyar procesos de enseñanza como la creación de aprendizaje personalizado adaptable al estudiantado y diseño de actividades didácticas.
En inglés
The article systematizes a case study whose unit of analysis are AI tools and the contribution they provide to the field of education, especially in the face of the uncertainty generated in the educational sector by the changes that are taking place, and whose impact on humanity is still not fully known. The case is developed by the Educational Technologies for Learning Program of the Faculty of Education at the University of Costa Rica with a group of 8 teacher training students as a literacy process. Its goal is to explore and make use of generative artificial intelligence tools to analyze the contribution they provide to the teaching and learning processes carried out by teachers. The main conclusions focus on the need to carry out literacy processes that allow for the effective use of generative artificial intelligence in the classroom to support teaching and learning, and the teacher's role in terms of technical, ethical, and pedagogical issues. The study highlights its use to support teaching processes such as: the creation of personalized learning adaptable to students and the design of didactic activities.