En español
El propósito del presente trabajo es sintetizar las primeras reflexiones en torno a un estudio comparativo del uso de Inteligencia Artificial como herramienta para el aprendizaje en dos asignaturas de carreras de nivel superior. Las propuestas pedagógicas se desarrollan en las asignaturas curriculares Metodología de la Investigación Lingüística (Licenciatura en Traducción) y Dinámica de Fluidos Computacional (Ingeniería Mecánica), ambas dictadas en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos espacios, se buscó integrar el uso de la herramienta ChatGPT desde una perspectiva constructivista en torno a su empleo para la resolución de problemas vinculados a estas dos áreas disímiles de conocimientos. La metodología empleada es cualitativa y parte de la utilización de tres instrumentos; en primer lugar, una encuesta destinada al grupo de estudiantes que releva la información diagnóstica inicial; en segundo lugar, la observación participante en clases y por último, el análisis evaluativo de informes finales de los trabajos prácticos. Dichos resultados son puestos en tensión de modo comparativo con el marco teórico expuesto. Las conclusiones dan cuenta de posibles utilizaciones desde posicionamientos críticos que implican no sólo una determinada experticia previa de los estudiantes en torno a las temáticas disciplinares sino también, el despliegue de habilidades operativas vinculadas.
En inglés
The aim of this paper is to synthesises the first reflections on a comparative study of the use of Artificial Intelligence as a tool for learning in two subjects of higher education. The pedagogical proposals are developed in the curricular subjects: Linguistic Research Methodology (Bachelor’s degree in Translation) and Computational Fluid Dynamics (Mechanical Engineering), both taught at the National University of Rosario, Argentina. In these subjects, the aim was to integrate the use of the ChatGPT from a constructivist perspective around its use for solving problems related to these two dissimilar areas of knowledge. The methodology employed is qualitative and is based on the use of three instruments: firstly, a survey aimed at the group of students to gather initial diagnostic information; secondly, participant observation in classes; and lastly, the evaluative analysis of final reports of practical work. These results are compared with the theoretical framework presented. The conclusions show possible uses from critical positions that imply not only a certain prior expertise of the students in the disciplinary subjects but also the deployment of related operational skills.