En español
A pesar de las notables oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta para mejorar la enseñanza, su implementación en el ámbito académico progresa sólo de manera gradual. Los resultados de una encuesta realizada entre docentes del Área Bioquímica y Control de Alimentos indican una actitud positiva hacia la integración de la IA, pero también señalan obstáculos, como la falta de familiaridad con las posibilidades de uso y las limitaciones temporales para explorar nuevas metodologías. Asimismo, la calidad de la información generada por la IA también produce cierta inquietud.
Considerando esto, en el presente trabajo se desarrolló una propuesta educativa con el apoyo de la IA, destinada a la enseñanza de un tema específico de la ciencia de los alimentos. Se planteó que incluyera el uso del ChatGPT como herramienta de búsqueda. Luego los estudiantes debían contrastar la información obtenida por la IA con otras fuentes bibliográficas para fomentar el análisis crítico de los resultados generados por el chat y promover su propia autonomía. Se puede concluir entonces que la integración de la IA en la educación superior sería posible siempre y cuando se abogue por una adopción reflexiva basada en el desarrollo de actividades centradas en fomentar el pensamiento crítico.
En inglés
Despite the notable opportunities that artificial intelligence (AI) presents to improve teaching, its implementation in the academic field is progressing only gradually. The results of a survey carried out among teachers in the Biochemistry and Food Control Area indicate a positive attitude towards the integration of AI, but also point out obstacles, such as lack of familiarity of these tools and time limitations to explore new methodologies. Likewise, the quality of the information generated by AI also causes some concern. Considering this, in the present work an educational proposal was developed using AI for a specific topic in food science.
The proposal included the use of ChatGPT as a search tool. Then the students had to contrast the information obtained by the AI with other bibliographic sources to encourage critical analysis of the results generated by the chat and promote their own autonomy. In conclusion, the integration of AI in higher education would be possible as long as its basis is focused on the development of activities advocated to critical thinking.