En este trabajo se presenta una propuesta de indicadores para medir la igualdad de género en las cooperativas, acorde a los Principios Cooperativos y el ODS 5 Igualdad de Género.
El marco teórico refiere a antecedentes de género donde se parte de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing aprobada en el año 1995, siendo ésta un hito histórico en la promoción de la igualdad de género. También la OIT señala “…que en los últimos años se han dado grandes pasos hacia la igualdad de hombres y mujeres…”, pero si bien se ha avanzado sigue siendo un gran desafío que afecta en gran medida a todas las empresas latinoamericanas y del Caribe.
Se definen los conceptos de igualdad y equidad, siendo la igualdad, la imparcialidad en el trato entre ambos géneros y la equidad, la participación tanto de hombres como de mujeres en los diferentes ámbitos donde se desarrollan e interactúan.
Las organizaciones cooperativas han sido las pioneras para otorgar a la mujer el derecho al voto y constituyen una alternativa válida en beneficio a la igualdad de género; por su doctrina, principios y valores que las rigen.
Se plantean las siguientes preguntas ¿existe interés en promover los temas asociados a la igualdad y a la equidad de género? ¿Se manifiesta en su estrategia de gestión? ¿Se concreta en instrumentos de medición?