En español
Se caracteriza el sitio a cielo abierto Cañadón Negro –La María, Meseta Central de Santa Cruz– a partir de las prácticas sociales identificadas. Se presentan los resultados del estudio del paisaje, de la tecnología lítica y su análisis distribucional. Asimismo, se evalúa el posible uso como campamento por sociedades cazadoras-recolectoras. El análisis espacial señala que la distribución de los restos presenta un patrón agrupado no azaroso. Dado que las variables geomorfológicas y ambientales no habrían generado modificaciones de gran escala en la distribución artefactual, se propone que esta sería el producto de las prácticas sociales. En el sitio se realizaron distintas actividades como elaboración, mantenimiento, empleo y descarte primario de artefactos; y el encendido de hogares. Además, se reconoce que la materia prima mayormente usada fue el sílex y que los artefactos formatizados se relacionaban con actividades de pro- cesamiento primario y secundario de recursos, también con actividades cinegéticas. Esto permite postular que Cañadón Negro funcionó como un sitio campamento donde se efectuaron actividades múltiples. Lo cual es consistente con los patrones reconocidos en fuentes etnohistóricas, como en estudios etnográficos y arqueológicos regionales.
En inglés
Cañadón Negro open-air site, La María, Central Plateau of Santa Cruz, is characterized based on identified social practices. Results of the study of the landscape, lithic technology, and the latter’s distributional analysis are presented. In addition, the site’s possible use as a camp by hunter-gatherer societies is evaluated. Spatial analysis indicates that the distribution of the remains presents a non-random clustering pattern. Given that the geomorphological and environmental variables would not have generated large-scale modifications in the artefactual distribution, it is proposed that this distribution could be the product of social practices. Different activities were carried out at the site, such as the production, maintenance, use, and primary discard of artifacts, as well as the lighting of hearths. Furthermore, it is recognized that the raw material used most frequently was flint. Tools were related to primary and secondary resource processing and hunting activities. The evidence thus supports the idea that Cañadón Negro functioned as a camp site where multiple activities were carried out. Such an interpretation is consistent with the patterns recognized in ethnohistorical sources, such as regional ethnographic and archaeological studies.