En español
En este artículo analizamos una propuesta de enseñanza virtual universitaria desarrollada en el marco de la pandemia por Covid-19. Específicamente, estudiamos el caso de la materia Problemas de Historia Argentina, que se dicta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. A partir de la realización de encuestas, registros de intervenciones en el campus y entrevistas a docentes, se avanza, inicialmente, en una revisión de la propuesta de enseñanza y el diseño del aula virtual. Luego, se indaga en las estrategias de enseñanza desplegadas por profesores y profesoras. Se analiza la selección de recursos, el diseño de las actividades semanales y las formas de comunicación que eligieron para enseñar, responder dudas, hacer devoluciones y generar una retroalimentación con sus estudiantes.
En inglés
In this article we analyze a university virtual teaching proposal developed within the framework of the Covid-19 pandemic. Specifically, we study the case of the subject Problems of Argentine History, which is taught at the Arturo Jauretche National University, during the period between March 2020 and December 2021. Based on surveys, records of interventions in the campus and interviews with teachers, progress is made, initially, in a review of the teaching proposal and the design of the virtual classroom. Then, the teaching strategies deployed by teachers are investigated. The selection of resources, the design of weekly activities and the forms of communication they chose to teach, answer questions, make returns and generate feedback with their students are analyzed.