En español
El presente artículo describe una experiencia educativa de exploración del uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D) desarrollada con participantes con discapacidad auditiva. Se presenta la creación de un EV3D para la enseñanza y aprendizaje utilizando OpenSim y la realización de sesiones de indagación dentro del mundo virtual con tres diferentes grupos de participantes, entre los cuales se diferencian grupos que trabajaron puramente a distancia con encuentros sincrónicos y asincrónicos, y un grupo que trabajó de forma presencial. Se presentan los resultados obtenidos a partir de cuestionarios elaborados ad-hoc y del registro de las sesiones abordadas. Al mismo tiempo, se midió la motivación intrínseca, por medio del cuestionario Inventario de Motivación Intrínseca (IMI), que considera las siguientes dimensiones: interés/diversión, competencia percibida, elección percibida y presión/tensión. Entre los principales resultados se señalan que los participantes han expresado como muy estimulante sus logros configurando sus avatares. Además, han valorado positivamente los elementos de comunicación utilizados en el transcurso de la experiencia: videos informativos en Lengua de Señas Argentina (LSA) dentro de las escenas 3D, y el chat interno potenciado con el uso de emoticones asociados a animaciones del avatar para expresar diferentes tipos de emociones.
En inglés
This paper describes an educational experience developed with hearing-impaired participants exploring 3D Virtual Environments (EV3D). This paper describes the creation of a teaching and learning EV3D using OpenSim; and the realization of inquiry sessions within the virtual world with three different groups of participants, among which we differentiate groups that worked purely at a distance with synchronous and asynchronous meetings, and a group that worked face-to-face. The results obtained from ad-hoc questionnaires and the recording of the sessions are presented. Intrinsic motivation was measured using the Intrinsic Motivation Test (IMI), which considers the following dimensions: interest/fun, perceived competence, perceived choice, and pressure/strain. The participants expressed that the results of configuring their avatars were very stimulating. Also, they positively valued the communicational elements used during the experience: informative videos in Argentine Sign Language (LSA) within the 3D scenes, and the internal chat enhanced with the use of emoticons associated with animations of the avatar to express different types of emotions.