Este Trabajo Integrador Final se propone explorar las estrategias de comunicación digital utilizadas en el municipio de General Alvarado, caracterizar sus fortalezas y debilidades, analizar el intercambio y proponer las adecuaciones que permitan mejorar la interacción con la ciudadanía.
Se entiende en tal sentido, las necesidades que deben plantearse en torno a las distintas dependencias comunales: Desarrollo Humano, Obras Públicas, Vialidad, Tránsito, Cultura, Tercera Edad, entre otros.
Analizaremos como complemento la comunicación que la Comuna ejecuta también mediante las vías tradicionales, pero en el abordaje central priorizaremos la propuesta digital orientada a los ciudadanos y ciudadanas.
El caso concreto del Municipio de General Alvarado, responde a la necesidad de analizar profundamente, bajo la mayor cantidad de criterios posibles, un encuadre hiperlocal en tiempo y forma determinados: la temporada de verano 2020-2021, es decir, desde el 1/12/2020 al 31/03/2021.
Las plataformas de análisis, serán fundamentalmente las redes sociales institucionales del Municipio: Municipalidad de General Alvarado, Turismo MGA, Deportes MGA, Instagram y redes de uso oficial por parte del Intendente para comunicar, como autoridad máxima a nivel local. Asimismo, los webs sitesan serán también parte del análisis de nuestro trabajo.
Desde un ángulo particular, el sondeo surge en un marco de interés por la comunicación gubernamental, habiendo realizado múltiples seminarios, capacitaciones y talleres sobre el tema. En el mismo orden, existe una vacancia, factor que por un lado le otorga a la investigación un potencial excepcional, mientras que, para nuestro desafío, nos encontramos con una escasez de investigaciones preexistentes para nutrir los antecedentes o estado de arte.