Se utilizó el modelo matemático AquaCrop, desarrollado por la FAO, para modelar el rendimiento del maíz para silaje en condiciones de secano e irrigación subterránea en una zona húmeda como la cuenca lechera Abasto Sur.
Se desarrolló un ensayo experimental donde se cultivó maíz en condiciones de irrigación subterránea y de secano. A lo largo del ensayo se midieron diversos parámetros fisiológicos, morfológicos, ambientales y edáficos del cultivo y del lote que sirvieron para calibrar el modelo AquaCrop.
Una vez calibrado, el modelo se utilizó para estimar el rendimiento de maíz para silaje a lo largo de un periodo de 10 años (2005 al 2016) en función de la oferta hídrica.
Este dato de rendimiento fue analizado desde una perspectiva económica, calculando el margen bruto y rendimiento de indiferencia del cultivo; siendo los resultados económicos levemente favorables a la implementación del sistema de riego.
En el trabajo se incluye un análisis FODA de elementos ambientales que deben ser tenidos en cuenta en relación a la implementación de la tecnología de riego por goteo para este sistema productivo, observando que el sistema de riego propuesto cuenta con numerosas ventajas ambientales en relación a otros sistemas de riego, y remarcando la importancia de contar con una visión holística del sistema, incluidas las variables ambientales, a la hora de analizar alternativas técnicas para la producción. Desde una perspectiva ecohidrológica, la aplicación de tecnologías de riego eficientes, como es el goteo enterrado, permite reducir el impacto negativo que el riego con aguas bicarbonatadas sódicas, como las presentes en el acuífero Puelches, puede generar tanto sobre la dinámica de sales de los suelos, como sobre el acuífero por extracción excesiva en relación a lo esperable para sistemas de riego tradicionales, como el riego gravitacional.
El objetivo general propuesto para la tesis fue alcanzado satisfactoriamente; ya que se consiguió evaluar el efecto del riego por goteo subterráneo sobre la estabilización de la producción de maíz para ensilaje utilizando el modelo AquaCrop. Y la hipótesis puede ser considerada valida, y así afirmar que el sistema de riego por goteo enterrado resulta una herramienta apropiada para estabilizar la producción forrajera de silaje en el marco de sistemas productivos de tambo en la cuenca lechera Abasto Sur.
El análisis económico en un plazo de 10 años no brinda un resultado concluyente en torno a la conveniencia económica de adoptar el sistema de riego propuesto. Para la toma de la decisión deberían contemplarse otros elementos en el marco de un análisis holístico.