In Spanish
El artículo resalta la importancia de la agencia en la autonomía y, en contraposición a lo que plantean Puig y Jaguaribe, busca dejar en evidencia las posibilidades que tienen los países periféricos de impulsar políticas externas autonomistas aprovechando las disputas por esferas de influencia.
Con este fin es que se analiza el caso de Cuba, un país que a pesar de carecer de una viabilidad nacional “solida” y de tener que enfrentar durante seis décadas la política de sanciones de Estados Unidos ha logrado impulsar diversos modelos de inserción internacional identificando, en primera instancia, cinco períodos bien diferenciados: “autonomía en la dependencia” (1959- 1990), “autonomía secesionista” (1991-2002), “autonomía heterodoxa” (2003-2013), “dependencia nacional” (2014-2016) y “autonomía secesionista” (2017-2021).
In English
The article highlights the importance of agency in autonomy and, in contrast to Puig and Jaguaribe arguments, seeks to demonstrate the possibilities for peripheral countries to promote autonomist foreign policies by taking advantage of disputes over spheres of influence.
To this end, the case of Cuba is analyzed. A country that, despite lacking a "solid" national viability and having to face the U.S. sanctions policy for six decades has managed to promote various models of international insertion, identifying, in the first instance, five well-differentiated periods: “autonomy in dependence” (1959-1990), “secessionist autonomy"(1991-2002), “heterodox autonomy” (2003-2013), “national dependence” (2014-2016) and “secessionist autonomy” (2017-2021).