Colombia es uno de los países de la región de América del Sur, que ha venido desarrollando diferentes estrategias para frenar fenómenos derivados de crimen organizado, crisis institucionales, difícil gobernabilidad, entre otros. Lo anterior, ha llevado que el país desarrolle herramientas para mitigar las problemáticas teniendo en cuenta las características o criterios propios de cada departamento para lograr la participación y legitimación en aras de mantener mejores condiciones.
Estas herramientas para conservar o mejorar la seguridad ciudadana devienen a partir de la articulación y coordinación entre las disposiciones normativas o Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana (nivel nacional) y los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana436 (Departamento del Cauca) para aunar esfuerzos necesarios por parte de la entidad gubernamental (Gobernación del Cauca); instituciones públicas y de defensa (Policía Nacional, Ejercito Nacional, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia); participación ciudadana. En ese sentido, es necesario preguntar ¿Cuál es la dimensión en materia de participación ciudadana en la implementación del PISCC? Para ello, el presente texto se divide en cuatro partes: 1) de carácter conceptual haciendo referencia a la seguridad ciudadana y PISCC; 2) de carácter práctico con la elaboración e implementación del PISCC en el departamento; 3) de carácter analítico con recomendaciones para mejorar la participación ciudadana en futuras herramientas en materia de seguridad ciudadana en el departamento del Cauca; 4) de carácter propositivo para contribuir a la conformación de Comunidades de Pluralista de seguridad en el departamento del Cauca.