Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-19T13:44:04Z
dc.date.available 2024-08-19T13:44:04Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168668
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/168668
dc.description.abstract Esta investigación trata sobre las representaciones respecto de la lectura que poseen los y las estudiantes ingresantes a la carrera de Psicología, de la Universidad Nacional de La Plata. Se centra en analizar qué lugar ocupa, en estas representaciones, el acceso a los conocimientos disciplinares. El trabajo de campo de esta tesis se desarrolló durante el año 2022, considerando las perspectivas de estudiantes, talleristas y docentes. El tema se inscribe en el área referida a los estudios sobre el ingreso a la Universidad y dialoga con las investigaciones que problematizan la lectura en los primeros años de los estudios superiores. Se estudiaron las representaciones (usos, sentidos, imágenes y prácticas) que los y las estudiantes ingresantes construyen acerca de la lectura, durante el tramo de ingreso y el primer cuatrimestre de la carrera de Psicología. Las dificultades, aprendizajes, formas legitimadas, uso de tecnologías, entre otras, son consideradas como marcas de pertenencia a una comunidad disciplinar a través de entrevistas, encuestas y observaciones. Consideramos que un campo disciplinar no se construye únicamente por su objeto de estudio sino por una cultura que incluye modos de comunicarse, de legitimar su conocimiento, de informar los avances de la disciplina, estilos propios de aprendizaje (Becher, 2001). El lenguaje disciplinar implica una dimensión cultural y de prácticas específicas de los miembros de la disciplina. Analizar las representaciones de quienes se inician en una disciplina implica considerar cuáles de estas especificidades comienzan a incorporar los y las recién llegados. es
dc.language es es
dc.subject Lectura es
dc.subject Ingreso es
dc.subject Estudiante es
dc.title Representaciones y prácticas de la lectura en estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2022 es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Peton, Adelina es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Legarralde, Martín Roberto es
sedici.contributor.codirector Ferrari, María Luján es
thesis.degree.name Magister en Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-08-09


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)