Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-19T16:56:15Z
dc.date.available 2024-08-19T16:56:15Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168692
dc.description.abstract Introducción: La tecnicatura universitaria en asistencia odontológica, perteneciente a la FOUNLP intenta seguir los lineamientos de una formación enfocada en el perfil social de sus estudiantes. De esta manera, se generan espacios donde docentes y alumnos se involucran con la comunidad y sus necesidades. Los estudiantes deben desarrollar una comprensión profunda de las necesidades y los desafíos de la comunidad en la que trabajarán. Esto implica aprender sobre las disparidades en salud oral, los factores socioeconómicos que influyen en la misma y la importancia de adaptar intervenciones a las características específicas de la comunidad. Objetivo: El objetivo es formar técnicos en asistencia odontológica con un enfoque social capaces de desarrollar actividades de promoción y prevención en salud. Actividades realizadas: En primer lugar, se realizó el contacto con directivos de escuelas para adultos de la localidad de Berisso. Por otro lado, los alumnos de la tecnicatura, acompañados por sus docentes, elaboraron material gráfico y audiovisual para exponer y trabajar con dichas comunidades educativas. Las actividades consistieron en talleres informativos participativos. Se utilizaron, además, macromodelos y cepillos dentales para la enseñanza de técnicas de cepillado. Y se emplearon cartillas instructivas sobre alimentación saludable, hábitos lesivos y medidas preventivas de patologías orales. Resultados / aporte o impacto del proyecto: Los trabajos de extensión tienen un impacto significativo en la formación de los estudiantes de las carreras de salud, como es el caso de la tecnicatura universitaria en asistencia odontológica. Al participar en actividades comunitarias, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y adquirir habilidades y experiencias valiosas. Conclusión: Los trabajos comunitarios ofrecen a los estudiantes de salud la oportunidad de integrar el conocimiento teórico con la práctica, desarrollar habilidades claves y cultivar una conciencia social y empatía. Estas experiencias son fundamentales para una formación integral y contribuyen a la preparación de profesionales de la salud comprometidos y capacitados. es
dc.description.abstract Introduction: The university technique in dental care, belonging to the FOUNLP tries to follow the guidelines of a training focused on the social profile of its students. In this way, spaces are generated where teachers and students get involved with the community and its needs. Students must develop a deep understanding of the needs and challenges of the community in which they will work. This involves learning about disparities in oral health, the socioeconomic factors that influence it, and the importance of tailoring interventions to the specific characteristics of the community. Objective: The objective is to train dental care technicians with a social approach capable of developing health promotion and prevention activities. Activities carried out: First, contact was made with directors of schools for adults in the town of Berisso. On the other hand, the technical students, accompanied by their teachers, prepared graphic and audiovisual material to exhibit and work with said educational communities. The activities consisted of participatory informative workshops. In addition, macro models and toothbrushes were used to teach brushing techniques. And instructive booklets on healthy eating, harmful habits and preventive measures for oral pathologies were used. Results/contribution or impact of the project: Extension work has a significant impact on the training of students in health careers, as is the case of the university degree in dental care. By participating in community activities, students have the opportunity to apply their theoretical knowledge in a practical setting and gain valuable skills and experiences. Conclusion: Community jobs offer health students the opportunity to integrate theoretical knowledge with practice, develop key skills, and cultivate social awareness and empathy. These experiences are essential for comprehensive training and contribute to the preparation of committed and trained health professionals. en
dc.language es es
dc.subject Comunidad es
dc.subject Asistente odontológico es
dc.title El Asistente Odontológico en la comunidad es
dc.title.alternative The Dental Assistant in the Community. A Social Look en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-631-00-3402-7 es
sedici.title.subtitle Una mirada social es
sedici.creator.person Cecho, Analía Cristina es
sedici.creator.person Bavaro, Silvia Fabiana es
sedici.creator.person Bander, Melina Priscila es
sedici.creator.person Demaría, Verónica Guadalupe es
sedici.creator.person Zornetta, Micaela es
sedici.creator.person Morgante, Agustina es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023-09-01
sedici.relation.event I Jornadas de Farmacología y Terapéutica (La Plata, 1º de septiembre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165063 es
sedici.relation.bookTitle Memorias de las Primeras Jornadas de Farmacología y Terapéutica 2023 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)