Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-20T13:19:56Z
dc.date.available 2024-08-20T13:19:56Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168709
dc.description.abstract La creación de un enemigo se corresponde con la necesidad de encontrar un sujeto pasible de ser deshumanizado que opere como chivo expiatorio de nuestras miserias particulares. Esas falencias individuales se reúnen frecuentemente en nodos sociales de pertenencia en donde nos reconocemos como integrantes de un conjunto de seres que aborrece a los mismos enemigos designados. El discurso de odio se impone como antecedente a la acción discriminatoria y violenta, le otorga al sujeto o grupo consignado como indeseable categorías deleznables que lo hacen pasible de cualquier sanción punitiva, e incluso al exterminio, en salvaguarda de la moral pública. El sistema del racismo, por ejemplo, como lo explica Teun van Dijk (2009), está compuesto por un subsistema social y uno cognitivo, esto implica que el odio, como ejercicio de una emoción, se aprende, no se impone por generación espontánea frente a un determinado acontecimiento y administra nuestra furia en respuesta a un estímulo que supone la presencia de un sujeto que denominaremos ―diferente‖ en el sentido de lo anómalo, señalado por la categorización maniqueísta del bien y del mal que expone Michel Foucault en su Microfísica del poder. Proponemos una revisión de los permisos morales que emanan de los medios dominantes de comunicación para reconocer, en este caso, las huellas digitales que imprime el discurso de odio en el proceso de colonización de la subjetividad (Merlín, 2017), tomando en cuenta los aportes de la Agenda Setting (Mc Combs, 1972)1 que establece los principios mediante los cuales los medios influyen en el posicionamiento de los temas que la opinión pública reconocerá como relevantes y los efectos duraderos de esa influencia en la construcción de sentido común. es
dc.language es es
dc.subject Discurso es
dc.subject Medios de comunicación de masas es
dc.subject Odio es
dc.subject Lawfare es
dc.title La dimensión digital del odio es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Cuando los medios hacen campaña y la emoción se transforma en algoritmo es
sedici.creator.person Ippolito, Alejandro es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.contributor.director Ferrante, Natalia Belén es
thesis.degree.name Especialista en Comunicación Digital es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-08-22


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)