Varias adjetivaciones se le han asignado a la política exterior de Milei: novedosa por su carácter anarcocapitalista, o globalista por sus vinculaciones con otras experiencias del pasado reciente como la de Menem o Macri, tuitera por ser el canal privilegiado de comunicación y/o acción, viajera por la cantidad de giras internacionales desde el inicio de su mandato.
Si bien creemos que en sus lineamientos generales no posee un carácter estructuralmente innovador (Simonoff, febrero de 2024), existe un componente novedoso producto de sus reuniones con importantes líderes empresariales como Elon Musk (Tesla, Starlink y Space X), Tim Cook (Apple), Sam Altman (OpenAI), Mark Zuckerberg (Meta) y Sundar Pichai (Google). Según Marcelo Elizondo:
Estos eventos alimentan una cadena de innovaciones en la agenda en la política argentina… Milei ha mantenido reuniones más importantes con líderes empresariales que con líderes políticos mundiales…. En la visión del Presidente, las empresas mundiales son más trascedentes que la mayoría de los países. (la cursiva es nuestra, 6 de junio de 2024: 26).
Más allá de las expectativas que alientan estas expresiones, creemos que debemos explorar esos acontecimientos y ver si existe una estrategia hacia las grandes empresas tecnológicas (Big Tech).
No es que sus antecesores no hayan tenido conversaciones con esos actores. Por ejemplo, en el caso de Mauricio Macri tuvo encuentros con los lideres de Huawei y Alibaba y Alberto Fernández con los de Google, lo que observamos en la actual administración es cierta convergencia en las expectativas sobre el futuro que tienen algunos de esos empresarios Big Tech y Milei cuestión que nos lleva a preguntarnos por los fines de dichas acciones.