En español
Se busca identificar zonas de contacto entre las obras de Ramón Illán Bacca y Juan Cárdenas a partir de una propuesta crítico-teórica acerca de los trayectos trazados por la escritura del reverso en la literatura colombiana reciente. La hipótesis propuesta es que las obras de estos dos escritores, particularmente las novelas Deborah Kruel (1990) y Elástico de sombra (2019), coinciden en acudir a procedimientos técnicos vinculados al pensamiento descosido -término propuesto por Severo Sarduy- en tanto puesta en acción de un imaginario dinámico que activa un proceso de sublevación de la imagen, con el cual se genera la escritura del reverso, mecanismo que explica el filósofo Bruno Mazzoldi.
En inglés
This paper seeks to identify areas of contact between the works of Ramón Illán Bacca and Juan Cárdenas based on a critical-theoretical proposal about the paths traced by the writing on the reverse in recent Colombian literature. The proposed hypothesis is that the work of these writers, particularly the novels Deborah Kruel (1990) and Elástico de sombra (2019), coincide in resorting to technical procedures linked to unstitched thought as the putting into action of a dynamic imaginary that activates a process of uprising of the image with which the writing of the reverse is generated.