En español
Este trabajo evalúa cuantitativamente el desempeño de algunos esquemas alternativos de tarifas sociales como instrumentos de política social, mediante una serie de ejercicios de simulación aplicados a los microdatos a nivel hogares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de (1996-1997) para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se encuentra que la focalización en base a las cantidades consumidas es por lo general regresiva a causa de la débil relación entre consumo e ingresos y de las consabidas dificultades de acceso a los servicios de los sectores más pobres. Si bien son considerables las ganancias en cuanto a progresividad cuando se utiliza la focalización administrativa sobre la base de estrategias de comprobación previa de medios de vida, en algunos casos no logra compensar la regresividad del acceso. Esto limita las posibilidades de cumplir con objetivos redistributivos vía tarifas sociales dirigidas a subsidiar el consumo.
En inglés
In this paper we evaluate the distributional incidence of alternative schemes of social tariffs applied to some public utilities. We perform simulation exercises based on micro-level data coming from the National Survey of Household Expenditure (1996-1997) for the metropolitan area of Buenos Aires. We find that targeting based on consumption is generally regressive because of the weak relationship between consumption and income, and the limited access of the poorest families to services such as natural gas. Targeting becomes more progressive when proxy means tests are applied, but, in some cases, this is not enough to offset the regressivity of the access factors. This limits the possibilities of fulfilling redistributive objectives through social tariffs designed to subsidize consumption.