En español
Este trabajo es el resultado de la investigación-acción (Schón, 1987) que se realiza desde la Cátedra Práctica Educativa I: Práctica Curricular que se dicta para diferentes profesorados de las Facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Los procesos de formación docente se conciben anclados en el territorio, la escuela, escenario idóneo para el desarrollo de las capacidades del quehacer docente. Las ayudantías en colegios secundarios realizadas por el estudiantado de manera simultánea con la cursada de la asignatura, motoriza las concepciones, vivencias y experiencias de estudiantes y docentes respecto de qué es enseñar y su relación con los aprendizajes y, especialmente, la lectura crítica del contexto áulico para diseñar propuestas de enseñanza garantes de justicia curricular. En este sentido, nos alejamos de discusiones dicotómicas entre teoría y práctica y nos acercamos a una praxis que pretende gestar pensamientos y procesos transformadores. Desde el programa de la cátedra se invita a que las/os estudiantes, de manera colaborativa, elaboren desde la complejidad que implica descolonizar, desfetichizar, despatriarcalizar el curriculum-, una propuesta de enseñanza que parta de situaciones problemáticas reconocidas en el aula y que estén transversalizadas en Derechos Humanos y Educación Sexual Integral.
En inglés
This work is the result of action research (Schon, 1987) that is carried out from the Educational Practice Chair I: Curricular Practice that is taught for different professors of the Faculties of Human Sciences and Exact and Natural Sciences of the National University of The Pampa.The teacher training processes are conceived anchored in the territory, the school, the ideal setting for the development of the skills of teaching. The assistantships in secondary schools carried out by the students simultaneously with the course of the subject, drive the conceptions, experiences and experiences of students and teachers regarding what it is to teach and its relationship with learning and, especially, the critical reading of the context, classroom to design teaching proposals that guarantee curricular justice. In this sense, we move away from dichotomous discussions between theory and practice and approach a praxis that aims to generate transformative thoughts and processes. The program of the chair invites the students, in a collaborative manner, to develop, from the complexity involved in decolonizing, defetishizing, depatriarchalizing the curriculum, a teaching proposal that is based on problematic situations recognized in the classroom and that are transversalized in Human Rights and Comprehensive Sexual Education.