In Spanish
Lia Colombino, directora del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro, nos cuenta sobre los inicios de su carrera y cómo esas experiencias configuraron una perspectiva desprejuiciada para analizar las artes del Paraguay. En este marco, discute las categorías historiográficas modernas, los modos de intervenir como institución, y nos comparte anécdotas para repensar en cómo visibilizamos la presencia del arte indígena en la contemporaneidad. Su particular acercamiento a los archivos se hace presente en las metáforas que construye para explicar su trabajo y que, en esta oportunidad, desarrolla en función de las nociones de fantasmagoría y de memoria insurgente.
In English
Lia Colombino, director of the Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro, tells us about the beginnings of her career and how those experiences shaped an unprejudiced perspective to analyze the arts of Paraguay. In this framework, she discusses modern historiographic categories, ways of intervening as an institution, and shares anecdotes with us to rethink how we make visible the presence of indigenous art in contemporary times. Her particular approach to archives is present in the metaphors she constructs to explain her work and which, on this occasion, she develops based on the notions of phantasmagoria and insurgent memory.