El presente Trabajo Integrador Final (TIF) aborda el diagnóstico del riesgo de fraude en los organismos públicos dentro de los procesos que no tienen un impacto económico o financiero. El objetivo general del trabajo consiste en proponer una herramienta que considere los aspectos más relevantes que permita dicho diagnóstico.
El problema planteado inicialmente presenta una serie de preguntas que se abordan durante el desarrollo del presente trabajo. Como primer punto las metodologías que existen para la evaluación de riesgo de fraude dentro de los organismos públicos y qué elementos se tienen en cuenta para su evaluación. Esto otorga evidencia suficiente que avala el problema de acceso a una herramienta de diagnóstico de exposición al riesgo de fraude. Como segundo punto se enlista cómo se evalúan los riesgos de fraude.
Desde el marco teórico se explora la relación entre fraude, sector público y control interno, realizando un análisis de las particularidades a las que se enfrenta el sector público a la hora de gestionar su exposición al riesgo de fraude debido a su diversidad, presiones políticas, limitaciones de recursos, características del personal y complejidades regulatorias. El Marco Internacional para la Práctica Profesional desarrollado por el Instituto de Auditores Interno, provee el sostén del desarrollo metodológico para el mismo.
A través del relevamiento de las distintas herramientas, que van desde la normativa desarrollada hasta guías de trabajo, se pueden identificar qué aspectos han sido prioritarios dentro del sector público para la detección y prevención del fraude. Mediante un cuestionario a agentes que trabajan dentro del sector público permite evaluar el nivel de conocimiento sobre el fraude, donde se percibe el mayor riesgo y las herramientas y estrategias implementadas para gestionarlo.
Posteriormente, a partir del marco conceptual y los relevamientos efectuados, se definen los aspectos a considerar que permitirán identificar y evaluar el riesgo de fraude con un enfoque en los procesos que no tienen un impacto directo en cuestiones económicas o financieras.
Este trabajo pone en evidencia el déficit que existe en el abordaje dentro del sector público en la evaluación del riesgo de fraude y el acceso a herramientas que faciliten dicha evaluación, impactando directamente en la gestión y en las medidas de prevención y detección. Concluye destacando los desafíos a los que se enfrenta el sector público: la necesidad de implementar programas de formación conforme los distintos roles y la implementación de modelos de gestión de riesgos y en particular aquellos que consideren el riesgo de fraude.