En español
El presente trabajo tiene por objetivo compartir algunos de los hallazgos producidos en la tesis de doctorado “Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad”. Se busca reflexionar sobre la construcción de intervenciones orientadas al acompañamiento de las trayectorias juveniles, considerando la necesaria revisión del enfoque de inclusión educativa en contextos de profundización de la desigualdad. En esta línea de análisis, la configuración de subjetividades signadas por una acumulación de desventajas y precariedades, demanda revisitar las categorías de inclusión y trayectoria educativa, desde la trama de lo vivido y diversos modos de experimentar la escolaridad. En este sentido, buscamos compartir algunos de los desafíos que advierten los nuevos repertorios de intervención, expresando el lugar central que asume el enfoque generacional en las tramas de la inclusión en las escuelas.
En inglés
This paper aims to share some of the findings produced in the doctoral thesis “Listening and narrating the school: lattices of trajectories, inclusion and inequality”.
It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. In this line of analysis, the configuration of subjectivities marked by an accumulation of disadvantages and precariousness, demands revisiting the categories of inclusion and educational trajectory, from the fabric of the lived and various ways of experiencing schooling. In this sense, we seek to share some of the challenges that the new intervention repertoires warn, expressing the central place that the generational approach assumes in the plots of inclusion in schools.