En español
A partir de la investigación “Experiencias en las relaciones escolares de estudiantes con Discapacidad Intelectual. Apertura para una Pedagogía del Vínculo”, se propone una lectura a la escuela como territorio donde se configuran subjetividades y tiene lugar la coexistencia entre diferentes actores educativos. La lectura se plantea desde dos lugares, por una parte, los referentes de la investigación y las problemáticas que aborda en términos del acceso al derecho a la educación, los antecedentes y las categorías de análisis en relación con la configuración de las subjetividades. De otra parte, los aportes para la coexistencia teniendo presente los alcances de una investigación en desarrollo. Finalmente, se presentan las conclusiones relacionadas con los planteamientos y las tensiones presentes en las relaciones escolares de los estudiantes con discapacidad intelectual.
En inglés
On the basis of the research “Experiences in the school relations of students with intellectual disabilities. Opening for a Link Pedagogy”, proposes a reading of the school as a territory where subjectivities are configured and the coexistence between different educational actors takes place. The reading is presented from two places, on the one hand, the references of the research and the problems it addresses in terms of access to the right of education, the background and the categories of analysis in relation to the configuration of the subjectivities. On the other hand, the contributions for coexistence considering the scope of a research in development. Finally, the conclusions related to the approaches and tensions present in school relations of students with intellectual disabilities are presented.