Este capítulo tiene el propósito de reunir en un solo texto las principales categorías centrales trabajadas en el dictado de la asignatura Salud y Epidemiología Sociocultural: salud, epidemiología, riesgo y territorio. El mismo no pretende ser un texto teórico donde solamente se recorran los conceptos y definiciones centrales que hacen a la asignatura, sino que también sea una herramienta para la intervención en el hacer territorial.
Para ello compartiremos algunas definiciones que fundamentan nuestra posición respecto de la categoría de salud. Adscribimos a la corriente de pensamiento de la Medicina Social / Salud Colectiva Latinoamericana que hace hincapié en la salud como un fenómeno históricosocial complejo que atraviesa todos los aspectos de la reproducción social en la vida cotidiana de las personas y su comunidad.
Partimos de considerar que las condiciones de vida de la población son claves para entender el Proceso Salud Enfermedad de los grupos humanos. Las formas que la comunidad asume para enfrentar, mitigar o resolver los riesgos sociosanitarios y medioambientales deben ser analizados en los contextos concretos y como problema colectivo y no individual, para lo cual la Epidemiología brinda herramientas esenciales.
En este sentido, el espacio geográfico donde se plasma la pertenencia de la territorialidad es una dimensión clave para comprender la importancia de la epidemiología sociocultural.
Siguiendo a Haro “el enfoque epidemiológico sociocultural debe guiarse por situaciones concretas, en atención de que los factores determinantes del PSEA se expresan de manera diferente en el nivel local” (Haro, 2011, p. 25).