Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-02T18:16:41Z
dc.date.available 2024-09-02T18:16:41Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169453
dc.description.abstract Introducción, Los problemas de salud que se deben resolver localmente son la razón que otorgan el contenido y la naturaleza de los procesos educativos permanentes, su forma de asegurar la organización de los procesos atencional, docente e investigativo y de las medidas socioeconómicas, culturales, sanitarias y epidemiológicas. Objetivos, Evaluar el estado de la salud bucal en niños en edad preescolar (4 y 5 años). Desarrollar hábitos y habilidades necesarias para una correcta higiene oral. Lograr que los niños reconozcan la existencia de la placa bacteriana. Material y métodos Comprendiendo la importancia de la salud bucal realizamos una investigación en el colegio “Instituto Magdalena de Canossa”, en el “Jardín de Infantes N°964” y en el colegio “Juan Chimento”, en la localidad de Los Hornos partido de La Plata, con el fin de evaluar el estado de la salud bucal en niños en edad preescolar, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos para mejorar los rangos de salud y enfermedad iniciales. En una primera visita, a comienzo del ciclo lectivo, se realizó una charla de educación para la salud colectiva y luego de ésta se enseñó la técnica de cepillado horizontal, para lo cual se utilizó macromodelos y macrocepillos; inmediatamente se procedió a la explicación y aplicación de sustancia reveladora de placa bacteriana. Resultados, Los niños actuaron como verdaderos agentes multiplicadores de salud ya que transmitieron lo aprendido a sus padres, generando en éstos una conducta positiva frente a los cuidados de la higiene bucal. Conclusiones. Del análisis de los datos se sugiere continuar con la ejecución de programas preventivos procurando mejorar la situación epidemiológica de la población en estudio, enfatizando el primer nivel de prevención: “promoción para la salud y protección específica” a través de talleres participativos, para poder crear de esta forma un compromiso de los beneficiarios, y generar un espacio de reflexión sobre las necesidades de salud bucal. es
dc.description.abstract Introduction, The health problems that must be resolved locally are the reason given by the content and nature of permanent educational processes, their way of ensuring the organization of care, teaching and research processes and socioeconomic, cultural, and health measures. and epidemiological. Objectives, To evaluate the state of oral health in preschool children (4 and 5 years). Develop habits and skills necessary for proper oral hygiene. Get children to recognize the existence of bacterial plaque. Material and methods, Understanding the importance of oral health, we carried out research at the “Instituto Magdalena de Canossa” school, in the “Jardín de Infantes N°964” and at the “Juan Chimento” school, in the town of Los Hornos, district of La Plata, in order to evaluate the state of oral health in preschool children, putting into practice the knowledge acquired to improve the initial health and disease ranges. In a first visit, at the beginning of the school year, a collective health education talk was held and after this the horizontal brushing technique was taught, for which macromodels and macrobrushes were used; The explanation and application of battery plate revealing substance was immediately carried out. Results, The children acted as true health multiplier agents since they transmitted what they learned to their parents, generating positive behavior in them regarding oral hygiene care. Conclusions, From the analysis of the data, it is suggested to continue with the execution of preventive programs seeking to improve the epidemiological situation of the population under study, emphasizing the first level of prevention: “health promotion and specific protection” through participatory workshops, in order to create in this way a commitment of the beneficiaries, and generate a space for reflection on oral health needs. en
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject Salud oral es
dc.subject Educación para la salud es
dc.title Educación para la salud oral en las escuelas es
dc.title.alternative Strengthening Human Resources Capacities at FOLP en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2378-3 es
sedici.creator.person Medina, María Mercedes es
sedici.creator.person Papel, Gustavo Omar es
sedici.creator.person Ros, Mónica Gabriela es
sedici.creator.person Coscarelli, Nélida Yolanda es
sedici.creator.person Tomas, Leandro Juan es
sedici.creator.person Saporitti, Fernando Omar es
sedici.creator.person Tissone, Sebastián Enrique es
sedici.creator.person Tapia, Gabriela Edith es
sedici.creator.person Salvatore, Luis Alberto es
sedici.creator.person Seara, Sergio Eduardo es
sedici.creator.person Bustichi, Gabriela Susana es
sedici.creator.person Bander, Melina Priscila es
sedici.creator.person Lozano, Silvina Alejandra es
sedici.creator.person Conte, Cecilia Paola es
sedici.creator.person Pérez, Alexandra Valeria es
sedici.creator.person Sorino, Tomás es
sedici.creator.person Benítez, Pablo Emmanuel es
sedici.creator.person Miralles, Agustín Esteban es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023-10-20
sedici.relation.event VI Jornada Internacional de Endodoncia y V Jornada Estudiantil de Endodoncia "A" (La Plata, 20 de octubre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166985 es
sedici.relation.bookTitle Memoria de la VI Jornada Internacional de Endodoncia y V Jornada Estudiantil de Endodoncia "A" es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)