La incorporación de capital físico en el proceso productivo modifica la productividad relativa entre el trabajo calificado y no calificado, y por ende altera la estructura salarial. En particular, la alta complementariedad capital-trabajo calificado y el sesgo pro-calificado de las innovaciones tecnológicas incorporadas en el nuevo capital físico sugieren una correlación positiva entre incorporación de capital y brecha o premio salarial. En este trabajo se brinda evidencia a favor de esta hipótesis para el caso argentino, explotando la variabilidad de las brechas salariales y la inversión en capital físico entre ramas de la industria manufacturera. Se concluye que el premio salarial de los trabajadores con educación superior se ha expandido en mayor medida en aquellos sectores donde la incorporación de capital físico se ha intensificado.
General information
Exposure date:noviembre 2002
Issue date:2002
Document language:Spanish
Event:XXXVII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (San Miguel de Tucumán, 13 al 15 de noviembre de 2002)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)