Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-05T12:51:58Z
dc.date.available 2024-09-05T12:51:58Z
dc.date.issued 2023-11-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169655
dc.description.abstract El objetivo de este artículo es analizar la interacción que se produjo entre el avance de la llamada “cultura de masas”, que comenzó a hegemonizar el tiempo de ocio de los hogares proletarios, y la política cultural desarrollada por el Partido Comunista de Argentina (PC) bajo la aplicación de su orientación de Frente Popular, entre 1935 y 1946. A partir del análisis de sus vínculos con el cine, el teatro y la radiofonía, abordaremos las modulaciones, contradicciones y tensiones que implicaron para el PC la doble incidencia de, por un lado, la adopción de una orientación que tendía a horadar su identidad clasista, y por otro, del desafío que representó el avance de la “cultura de masas” por su influjo entre los trabajadores. Apelando al estudio de sus periódicos, revistas e iniciativas culturales, sostendremos que el PC desarrolló un conjunto de lecturas teóricas, de prácticas y la difusión de ciertos valores que resultaron por momentos superpuestos y contradictorios entre sí. La tensión entre expandir su influencia a ámbitos no obreros y al mismo tiempo conservar su inserción proletaria conllevó una hibridez en su política hacia la “cultura de masas”. es
dc.description.abstract The objective of this article is to analyze the interaction between the advance of the so-called "mass culture", which began to hegemonize the leisure time of proletarian homes, and the cultural policy developed by the Communist Party of Argentina (CP) under the application of its Popular Front orientation, between 1935 and 1946. By analyzing the links of the CP with cinema, theater and radio, we will address the modulations, contradictions and tensions that emerged within the party as a result of the double incidence of, on the one hand, the adoption of an orientation that tended to pierce their class identity, and on the other, the challenge represented by the advance of "mass culture" due to its incidence among workers.Through the study of its newspapers, magazines and cultural initiatives, we will claim that the CP developed a set of theoretical readings, practices and the dissemination of certain values that were at times overlapping and contradictory to each other. The tension between expanding its incidence to non-working-class spheres and at the same time preserving its proletarian insertion led to a hybrid policy towards mass culture. en
dc.language es es
dc.subject Partido Comunista es
dc.subject Cultura de masas es
dc.subject Cultura obrera es
dc.subject Frente Popular es
dc.subject Communist Party es
dc.subject Mass Culture es
dc.subject Working Class Culture es
dc.subject Popular Front es
dc.title El Partido Comunista de Argentina ante el desafío de la “cultura de masas” (1935-1946) es
dc.title.alternative The The Communist Party of Argentina facing the challenge of "mass culture" (1935-1946) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae197 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/2314257Xe197 es
sedici.identifier.issn 2314-257X es
sedici.creator.person Piro Mittelman, Gabriel es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anuario del Instituto de Historia Argentina es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 23, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)