En español
El objetivo de este artículo es analizar la interacción que se produjo entre el avance de la llamada “cultura de masas”, que comenzó a hegemonizar el tiempo de ocio de los hogares proletarios, y la política cultural desarrollada por el Partido Comunista de Argentina (PC) bajo la aplicación de su orientación de Frente Popular, entre 1935 y 1946. A partir del análisis de sus vínculos con el cine, el teatro y la radiofonía, abordaremos las modulaciones, contradicciones y tensiones que implicaron para el PC la doble incidencia de, por un lado, la adopción de una orientación que tendía a horadar su identidad clasista, y por otro, del desafío que representó el avance de la “cultura de masas” por su influjo entre los trabajadores. Apelando al estudio de sus periódicos, revistas e iniciativas culturales, sostendremos que el PC desarrolló un conjunto de lecturas teóricas, de prácticas y la difusión de ciertos valores que resultaron por momentos superpuestos y contradictorios entre sí. La tensión entre expandir su influencia a ámbitos no obreros y al mismo tiempo conservar su inserción proletaria conllevó una hibridez en su política hacia la “cultura de masas”.
En inglés
The objective of this article is to analyze the interaction between the advance of the so-called "mass culture", which began to hegemonize the leisure time of proletarian homes, and the cultural policy developed by the Communist Party of Argentina (CP) under the application of its Popular Front orientation, between 1935 and 1946. By analyzing the links of the CP with cinema, theater and radio, we will address the modulations, contradictions and tensions that emerged within the party as a result of the double incidence of, on the one hand, the adoption of an orientation that tended to pierce their class identity, and on the other, the challenge represented by the advance of "mass culture" due to its incidence among workers.Through the study of its newspapers, magazines and cultural initiatives, we will claim that the CP developed a set of theoretical readings, practices and the dissemination of certain values that were at times overlapping and contradictory to each other. The tension between expanding its incidence to non-working-class spheres and at the same time preserving its proletarian insertion led to a hybrid policy towards mass culture.