Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-06T13:22:44Z
dc.date.available 2024-09-06T13:22:44Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169763
dc.description.abstract La presente innovación se proyecta en la dimensión didáctica desde la articulación inter-cátedras de la Carrera Profesorado de Educación Especial especialidad Retraso Mental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, específicamente de las materias Didáctica Especial I que se dicta en Segundo Año -Segundo Cuatrimestre, Didáctica Especial II que corresponde a Tercer Año - Segundo Cuatrimestre y Práctica Profesional que se ubica en Cuarto Año con carácter Anual, según plan de estudios aprobado por Resolución N° 201/06 del Ministerio de Educación de la Nación. Las materias son seleccionadas por la correlatividad y lugar en el plan de estudios, significatividad y relevancia en la formación disciplinar, el rol de profesor titular de las citadas asignaturas, el acuerdo de los equipos docentes y en respuesta al reclamo de los estudiantes por espacios de inserción en el campo profesional y de interacción con el objeto y sentido de la formación, es decir, la educación de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. La innovación en la dimensión didáctica consiste en incorporar una actividad de práctica pre-profesional de campo centrada en la función de apoyo a la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad que se desarrollará desde las tres materias Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional correlativas y correspondientes al Segundo, Tercero y Cuarto año que se dictan coincidentemente en simultáneo durante el segundo cuatrimestre del año. Las prácticas pre profesionales implican diferentes alcances y profundidad, organizadas alrededor de contenidos claves cuya reflexión y revisión se realiza, con modalidad de taller, en el marco del cursado de las materias y en modo conjunto para los estudiantes de las diferentes cohortes, constituyendo un componente del sistema de promoción y evaluación. Con la innovación didáctica se pretende transformar las prácticas de enseñanzas de materias específicas de la formación disciplinar para la construcción de aprendizajes reflexivos desde experiencias de prácticas pre profesionales, resolver las vacancias de contacto con el campo profesional del plan de estudios, la articulación teórico-práctica y la integración vertical de las asignaturas correlativas Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional y contribuir a largo plazo a la transformación curricular de la formación y plan de estudios. es
dc.language es es
dc.subject Práctica profesional es
dc.subject Inclusión educativa es
dc.subject Formación de docentes de educación especial es
dc.subject Educación especial es
dc.title Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Romero, María de los Ángeles Felisa es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Ramírez, Damián es
sedici.contributor.codirector Arce, Débora Magalí es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-06-26


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)