La presente innovación se proyecta en la dimensión didáctica desde la articulación inter-cátedras de la Carrera Profesorado de Educación Especial especialidad Retraso Mental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, específicamente de las materias Didáctica Especial I que se dicta en Segundo Año -Segundo Cuatrimestre, Didáctica Especial II que corresponde a Tercer Año - Segundo Cuatrimestre y Práctica Profesional que se ubica en Cuarto Año con carácter Anual, según plan de estudios aprobado por Resolución N° 201/06 del Ministerio de Educación de la Nación.
Las materias son seleccionadas por la correlatividad y lugar en el plan de estudios, significatividad y relevancia en la formación disciplinar, el rol de profesor titular de las citadas asignaturas, el acuerdo de los equipos docentes y en respuesta al reclamo de los estudiantes por espacios de inserción en el campo profesional y de interacción con el objeto y sentido de la formación, es decir, la educación de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. La innovación en la dimensión didáctica consiste en incorporar una actividad de práctica pre-profesional de campo centrada en la función de apoyo a la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad que se desarrollará desde las tres materias Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional correlativas y correspondientes al Segundo, Tercero y Cuarto año que se dictan coincidentemente en simultáneo durante el segundo cuatrimestre del año. Las prácticas pre profesionales implican diferentes alcances y profundidad, organizadas alrededor de contenidos claves cuya reflexión y revisión se realiza, con modalidad de taller, en el marco del cursado de las materias y en modo conjunto para los estudiantes de las diferentes cohortes, constituyendo un componente del sistema de promoción y evaluación. Con la innovación didáctica se pretende transformar las prácticas de enseñanzas de materias específicas de la formación disciplinar para la construcción de aprendizajes reflexivos desde experiencias de prácticas pre profesionales, resolver las vacancias de contacto con el campo profesional del plan de estudios, la articulación teórico-práctica y la integración vertical de las asignaturas correlativas Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional y contribuir a largo plazo a la transformación curricular de la formación y plan de estudios.