Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-09T13:13:26Z
dc.date.available 2024-09-09T13:13:26Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169826
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/169826
dc.description.abstract En este estudio se explora el aprendizaje de la geometría en el estudiantado ciego. El objetivo general de la investigación consiste en relevar y analizar los conocimientos y los procedimientos de resolución que emplean niñas y niños ciegos al resolver problemas geométricos que involucran propiedades de los cuadriláteros, uno de los contenidos centrales de la enseñanza de la geometría en el segundo ciclo de la escuela primaria. Metodológicamente se entrevistaron a una niña y un niño ciegos mientras resolvían una secuencia de problemas geométricos diseñada específicamente para esta investigación. Para su elaboración, se siguieron algunas de las fases que propone la metodología de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995). La enseñanza de la geometría suele estar acompañada por prácticas que se apoyan predominantemente en la percepción visual, lo que lleva a suponer, a quienes desconocen el objeto de estudio de esta disciplina, que el alumnado ciego no podría acceder a esta área de conocimiento. Sin embargo, la Didáctica de la Matemática nos enseña, al igual que la geometría misma en su evolución, que la actividad geométrica no es necesariamente empírica ni visual, sino intelectual. Esto, junto a los aportes de la Educación Inclusiva, nos insta a considerar recursos y construir apoyos que faciliten el acceso del estudiantado al trabajo intelectual propio de este recorte de saber, incluyendo a las alumnas y los alumnos ciegos. Es en este sentido que la indagación también recupera aportes de la Psicología del Tacto. La investigación detalla el desarrollo de la secuencia didáctica con énfasis en los procesos de construcción de conocimientos geométricos que niñas y niños ciegos producen en interacción con los problemas, los materiales y las intervenciones didácticas. es
dc.language es es
dc.subject Estudiantado ciego es
dc.subject Geometría es
dc.subject Didáctica de la Matemática es
dc.subject Educación inclusiva es
dc.subject Aprendizaje es
dc.title El trabajo geométrico de niñas y niños ciegos al resolver problemas con cuadriláteros es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Correa, Pablo Ariel es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Broitman, Claudia es
sedici.contributor.codirector Cobeñas, Pilar es
thesis.degree.name Magister en Educación en Ciencias Exactas y Naturales es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-08-22


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)