En español
A diferencia de carreras tradicionales, las personas talentosas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) enfrentan gran ambigüedad para trazar su camino al éxito. La globalización y recientes crisis sanitarias acentuaron esta dificultad histórica, destacando la insuficiencia de la orientación vocacional convencional para diseñar proyectos de vida y carrera a largo plazo en estos campos. El presente estudio preexperimental, de diseño mixto exploratorio-descriptivo1, evalúa la implementación de una metodología de orientación vocacional diseñada específicamente para medir y guiar los intereses, personalidad, valores y creatividad de 50 estudiantes paraguayos talentosos en matemáticas, 52,8 % varones y 47,2 % mujeres, con una edad media de 16 años. Los resultados indican un impacto positivo en su bienestar y en la definición de sus objetivos de vida.
En inglés
Unlike traditional careers, talented people in science, technology, engineering, art and mathematic (STEAM) fields face great ambiguity in charting their path to success. Globalization and recent health crises have accentuated this historical difficulty, highlighting the inadequacy of conventional vocational guidance in designing long-term career and life plans in these fields. In this context, the present pre-experimental study, of a mixed exploratory-descriptive design, evaluates the implementation of a vocational guidance methodology specifically designed to measure and guide the interests, personality, values and creativity of 50 Paraguayan students who are talented in mathematics; 52.8 % male and 47.2 % female, with an average age of 16 years. The results indicate a positive impact on their well-being and the definition of their life goals.