En español
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación en Colombia ha sido objeto de varias revisiones y propuestas en lo que concierne a la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de los programas académicos de pregrado y posgrado. Dichos procesos han estado en el centro de la discusión debido a su incidencia en distintos ámbitos de la institucionalidad universitaria, como las dinámicas académicas, las prácticas educativas, las estructuras organizacionales, el gobierno y la gestión, entre otros. En este marco, este artículo recoge resultados preliminares de una investigación que tiene como propósito analizar la incidencia de la acreditación institucional en universidades privadas de Bogotá y Medellín (durante el periodo 2015-2018), a partir de la estrategia metodológica de los estudios de caso. La revisión bibliográfica y las entrevistas realizadas permiten identificar procesos y mecanismos en torno a la calidad que se han institucionalizado y que llegan a generar cambios internos, así como a permear distintos niveles y actores dentro de las IES, al tiempo que generan efectos no homogéneos y diferentes respuestas de acuerdo con la naturaleza e identidad de las instituciones que los implementan.
En inglés
The system for quality assurance of education in colombia has been subject to several revisions and proposals regarding the accreditation of higher education institutions and the undergraduate and postgraduate academic programs. These processes have been at the center of the discussion due to their impact on different areas of university institutions, such as academic dynamics, educational practices, organizational structures, government and university management, among others. In this context, this article presents preliminary results of a research that aims to analyze the incidence of institutional accreditation in private universities of Bogotá and Medellín (during the period 2015-2018), based on the methodological strategy of the case studies. The bibliographic review and the interviews carried out allow us to identify processes and mechanisms related to quality that have been institutionalized, leading to internal changes, and that permeate different levels and actors within the institutions, while generating non-homogeneous effects and different answers according to the nature and identity of the institutions that implement them.