El principio de transparencia se ha transformado en los últimos años, en uno de los pilares fundamentales de la gestión pública en los estados democráticos. Existe una demanda creciente de la ciudadanía de una gestión pública eficiente, económica y eficaz en un marco de transparencia esperando que los funcionarios públicos rindan cuentas de sus actos en el ejercicio de la función. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar los pasos claves del proceso de compras y contrataciones en el Estado Nacional Argentino, así como examinar las herramientas y acciones implementadas en Chile y Uruguay para fomentar la transparencia en estos procesos de manera de identificar medidas específicas que puedan ser adoptadas en el modelo argentino con el fin de mejorar la transparencia.
Para la elaboración del presente Trabajo Integrador Final se llevó adelante una investigación de tipo exploratorio y descriptivo, retrospectivo, de diseño observacional, documental (no experimental) y de corte transversal. Comprende dos etapas bien diferenciadas y complementarias entre sí, que intentan dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas. En una primera etapa, se recopiló normativa y bibliografía de los distintos modelos que se aplican en Argentina, Chile y Uruguay analizando centralmente los mecanismos que se aplican a los efectos de asegurar la transparencia en las compras y contrataciones públicas.
Una vez efectuada dicha revisión, se seleccionaron las herramientas y acciones que pueden ser aplicadas al modelo argentino para contribuir al logro de procesos más transparente en las compras y contrataciones públicas del Estado Nacional Argentino.
Del análisis efectuado sobre las Compras Públicas en nuestro país y teniendo en consideración la experiencia de dos países de la región, Chile y Uruguay, se puede inferir que existen herramientas y/o acciones que se pueden implementar para la mejora de los procesos de compras y contrataciones en la Argentina y fundamentalmente, para dotarlos de mayor transparencia. Las acciones que podrían implementarse son de distinta índole, algunas que son de aplicación sencilla y otras implican un amplio consenso. En este sentido, resulta relevante pensar en la sanción de una Ley de Compras Públicas moderna, integral, con enfoque sistémico, con incorporación de herramientas tecnológicas que faciliten y agilicen los procesos y fundamentalmente, que se consagre la transparencia como principio inviolable de las compras públicas previendo duras sanciones en el caso que se produzcan hechos de corrupción. Asimismo, resultaría valioso la creación de un Observatorio de Compras Públicas como herramienta para llevar adelante el monitoreo de los procesos generando las alertas necesarias para generar acciones correctivas y recomendaciones a los organismos que conforman la Administración Pública Nacional. Otra medida a implementar y fortalecer es la herramienta de los canales de denuncias que permite a cualquier ciudadano alertar de manera confidencial sobre sospechas de conductas inapropiadas y de esta manera, reducir riesgos, crear confianza y detectar conductas incorrectas de manera temprana actuando como mecanismo de prevención de actos de fraude, corrupción y otras acciones indebidas. Por último, debemos mencionar la importancia de la Participación Ciudadana para fortalecer la transparencia generando espacios de diálogo y mejorar la página web de la Oficina Nacional de Contrataciones permitiendo el acceso a información relevante publicada en formatos amigables y de fácil acceso incorporando videos explicativos.