En español
En la presente nota de efectúa una revisión del encuadre normativo de la legislación nacional que durante los últimos cincuenta años ha normado el régimen económico-financiero de las universidades nacionales. La justificación casi obvia de esta revisión es que resulta altamente oportuna, en primer lugar, por su estrecha ligazón con la vida de nuestra Asociación Argentina de Economía Política, que este año cumple precisamente su “cincuentenario”, recordando que nuestra AAEP, en su intento de aportar al progreso de los estudios en economía y su difusión, ha basado su accionar en gran medida sobre el aporte económico e intelectual que año tras año con no poco esfuerzo financiero han brindado las universidades nacionales; y, desde el punto de vista de la política educativa, porque luego de la sanción en 2006 de la nueva Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, el debate sobre los lineamientos de una nueva Ley de Educación Superior se ha reabierto. La nota concluye con una propuesta sobre hacia donde debería orientarse el nuevo debate, en aras de mejorar el nivel educativo y científico de nuestras UUNN.
En inglés
The paper makes a revision of the legal frame, ruled by the national legislation during the last fifty years, dealing with the financial support of National Universities.
An obvious justification for this revision is that it is highly opportune; first, due to its linkage with the life of our Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), which “fiftieth anniversary” is commemorated this year, recalling that our AAEP, on its attempt to contribute to the progress of the economic studies and its diffusion, has based his action on the economic and intellectual contribution, with no little effort, of our national universities; and, from the point of view of higher education policy, because since 2006 with the new Law Nº 26,206 of National Education, the debate dealing with the future Higher Education Law has been reopened. The note concludes with a proposal on how the new debate should have to be oriented for the sake of improving the educative and scientific level of our public universities.