El presente trabajo tiene como finalidad la propuesta de un proyecto de innovación pedagógica que permita articular la formación de grado con la formación en servicio y de ese modo mejorar la relación teoría práctica a partir del incremento en la actividad práctica in situ que represente no solo un aumento cuantitativo sino un mejoramiento cualitativo en la formación de los estudiantes y en la propuesta docente.
La innovación se sitúa en la cursada de la materia Psiquiatría dentro de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.
En los últimos años se han presentados diversos cambios dentro del curriculum de esta carrera, pero se sigue manteniendo una deuda con los estudiantes respecto al tiempo y la calidad de actividades prácticas que poseen durante su etapa formativa.
Se propone un diseño pedagógico-metodológico que permita volcar los contenidos teóricos hacia su aplicación generando nuevos escenarios de aprendizajes, y hacer esto en contextos situados en la práctica.
La interacción con profesionales de la salud, docentes y usuarios del sistema de salud pública, se sugiere, tendrá como fin una mejora en la formación académica del egresado de esta carrera.
El proyecto se desarrollará en Unidades Sanitarias municipales tomando como contenido curricular los trastornos del neurodesarrollo dentro de población pediátrica cuya detección se apoyará en el uso de una escala de despistaje (MCHAT-R, Ver Anexo I).