El siguiente trabajo es de indagación exploratoria y consta de un estudio sobre las percepciones de estudiantes de cuatro comisiones de la Cátedra Matemática A de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI, UNLP) sobre la modalidad de aula-taller con la que cursaron la asignatura. Dichos estudiantes realizaron la materia durante el primer semestre del año 2023. La presente indagación surge a partir del rol del autor como docente en la mencionada asignatura, que forma parte del primer año del plan de estudio de las trece carreras de Ingeniería que ofrece la institución.
La indagación exploratoria se construyó sobre la base de instrumentos abiertos como entrevistas y de encuestas cerradas buscando distintas aproximaciones al objeto de estudio. A partir de dichas aproximaciones se pudo tener un acercamiento a la experiencia de los estudiantes y sus percepciones y valoraciones de distintas dimensiones vinculadas a la modalidad con la que cursaron la materia. Además, se encontró evidencia que respalda la idea de que los estudiantes que se adaptaron de manera más efectiva a esta modalidad obtuvieron un mejor rendimiento académico, especialmente en términos de promoción de la asignatura.