La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la manera en que las personas vivimos y trabajamos, transformando sectores como la salud, la educación, la industria y los servicios, y permitiendo avances significativos en automatización, análisis de datos y toma de decisiones.
Todas las ventajas de estas herramientas innovadoras podrían contribuir en el desarrollo de las tareas de las unidades de auditoría interna gubernamental, que colaboran con el mantenimiento del sistema de control interno de la Administración Pública Nacional.
Cada organismo público en el que actúan las unidades de auditoría tiene un determinado nivel de madurez de su tecnología y de formación de su personal, factores que condicionan la incorporación de estas tecnologías.
Este trabajo pretende a través de la revisión bibliográfica, el desarrollo de entrevistas y el análisis de toda la información recabada, describir las contribuciones que la inteligencia artificial puede ofrecer a las tareas de auditoría y control llevadas a cabo por una Unidad de Auditoría Interna dependiente de la Administración Pública Nacional centralizada.
Para ello se abordarán primeramente los conocimientos básicos para aproximarse al tema y luego, en base a publicaciones especializadas, se expondrán tecnologías de inteligencia artificial que pueden ser aplicables a las tareas de auditoría. Se plantearán cuestiones que deben evaluarse antes de implementar la IA, ya que de ello dependerá la selección de las tecnologías a utilizar y sus requerimientos. Por último, a través de las entrevistas a integrantes de unidades de auditoría interna y organismos de control de la administración pública, se evaluará las oportunidades y desafíos que la inteligencia artificial conlleva, y cómo los entrevistados perciben la posibilidad de implementación de esta tecnología en los diversos organismos que integran.
Producto del trabajo se ha determinado que la IA constituye una herramienta valorada para el desarrollo de las tareas de auditoría interna gubernamental a llevar a cabo en un organismo de la Administración Pública Nacional centralizada. Se concluye que esta tecnología podría aportar importantes beneficios. Sin embargo, para su adopción se requiere afrontar determinados obstáculos y desafíos presentes en cada organismo, los que afectan la gestión cotidiana de la administración pública.