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dc.date.accessioned | 2024-09-17T12:07:26Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T12:07:26Z | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170233 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/170233 | |
dc.description.abstract | Las tecnologías, entendidas como dispositivos digitales, se han incorporado en el contexto educativo ocupando un papel notable desde hace varias décadas. La educación se ha visto influenciada, ha cambiado la forma de interactuar y de comunicarse; también ha cambiado algunos aspectos formales, dando paso a la digitalización de materiales y a la participación de procesos de formación sin utilizar el aula de clase, sin ver al profesor o sin ir a la institución educativa. Pero más allá de cambiar los medios utilizados, la incorporación de las tecnologías digitales en la educación también ha brindado posibilidades de acceder a la información, observar o estudiar un texto en un computador, teléfono móvil o tableta y otros soportes que amplían lo modos de lectura. Paralelamente, la tecnología digital también ocasiona cambios en la educación y ha causado transformaciones en la forma en que se representan y llevan a cabo los procesos de enseñanza. Igualmente ha generado dilemas en la práctica docente, como el comprender los significados del trabajo de la práctica en una sociedad contrastada por la multidiversidad y por los sentidos propios generados por los docentes. Ahora bien, quienes estamos en la academia tenemos la convicción de que, el docente a través de las estrategias didácticas, consideradas técnicas que dan los parámetros claros para llevar la clase en el entorno en el que se implemente, selecciona, se involucra y prefiere aquellas estrategias didácticas que considere más pertinente, de acuerdo con contexto educativo en el que se desempeñe. Asimismo, apelamos a modos de transposición didáctica, porque se tiene el dominio del área de estudio, se cuenta con un conocimiento disciplinar (saber sabido), para desarrollar estrategias didácticas que permiten la transformación de los contenidos, que generan espacios de enseñanza efectivos (saber enseñar) en ambientes virtuales y presenciales. Ante este escenario, el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, argumenta que las instituciones educativas solicitan modelos adecuados y afines a las condiciones y a las peticiones del entorno donde se desarrollan los programas académicos y sus labores formativas; así como asumir, desarrollar y ofrecer programas de actualización en competencias digitales, mediante formación continua, donde se promueva conocimientos, habilidades y actitudes para su adecuado manejo (Vidal & Maguiña, 2022), y como lo plantean los autores, a los docentes, comprender que el fortalecimiento o empoderamiento de las competencias digitales debe verse como parte de su desarrollo profesional para ponerlo al servicio de los estudiantes y mejorar o complementar el servicio educativo (p. 1465), y para el oportuno manejo de las estrategias didácticas en un ambiente virtual. Por ello, la relevancia de estudiar las estrategias didácticas en ambientes virtuales y la necesidad de comprender el efecto transformador de la educación mediada por la tecnología y su función en ambientes virtuales. De tal manera que, esta investigación se centró en comprender las estrategias didácticas desarrolladas por docentes en ambientes virtuales, la influencia (incidencia) de dichos entornos en la práctica docente, los modos de transposición didáctica y la generación de situaciones de enseñanza en una institución universitaria en Bogotá, Colombia. Se buscó analizar las estrategias didácticas docentes en ambientes virtuales en la educación superior, identificar las relaciones entre las estrategias didácticas en ambientes virtuales y los modos de transposición didáctica, así como su influencia en la práctica docente, determinar los efectos o cambios que produce en una institución de educación superior (IES). Si bien es cierto, la tecnología digital ha producido e incorporado cambios en la enseñanza, que vivenciaron momentos de transición, tensiones, resistencias, también se reconocen puntos en común y diversos procesos que no significó un mejor aprovechamiento ni un entorno más agradable para docentes y estudiantes (Bordón, 2023). Es de asentar que esta investigación se efectuó antes del Covid-19, y como es sabido, la pandemia conjeturó, creemos, nuevas formas de relacionarse con la tecnología digital. Para llevar a cabo esta investigación se adoptó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. Los participantes fueron docentes de la Escuela de Educación e Innovación de una IES en Bogotá. Para la recolección de la información la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada y la observación participante. El análisis permitió obtener resultados de orden teórico como: la tecnología digital (TechD) en la educación superior ha tenido un importante aumento en su uso y desarrollo. Su proceso en la educación virtual se ha abordado dentro de un entorno digital, donde el docente es tutor y el estudiante interactúa en un aula virtual con recursos tecnológicos. También ha evidenciado la importancia de la competencia digital docente para la enseñanza virtual, y supuso, consideramos, amplió el conjunto de estrategias didácticas (ED) en ambientes virtuales (AV). Los ambientes virtuales están considerados como el espacio donde interactúa con herramientas tecnológicas el docente y el estudiante para realizar una serie de acciones regladas. Las estrategias didácticas son un conjunto de procedimientos, recursos y técnicas empleadas por el docente en su práctica que le permiten el logro de sus metas de enseñanza y aprendizaje, mostrando aptitudes como garante del diseño y desarrollo en el proceso de enseñanza en AV. Pero es el docente quien utiliza diversas ED para la enseñanza en AV, las acoge, le provee flexibilidad y utilidad en el proceso didáctico. Y para este proceso se apoya en la transposición didáctica (TD) cuando transforma, con nuevas formas y formatos, el contenido que transmite a los estudiantes. Para ello, en la práctica docente se necesita repensar, reestructurar y reinventar su propia práctica, realizar una autocrítica y reaprender para mejorar su quehacer docente, lo que implique metodologías actualizadas a las necesidades de la formación en ambientes virtuales. Desde este estudio y a través de los relatos docentes, también se mostraron resultados de orden metodológico. Por una parte, se tiene una realidad estudiada que determina la elección de los procedimientos a seguir en la enseñanza virtual. Por otra parte, la utilización de estrategias didácticas en ambientes virtuales conduce a un tipo de conocimiento y competencias digitales de esa realidad estudiada, y a medida que se incrementan, se van perfeccionando las metodologías, estrategias de enseñanza en ambientes virtuales. Así que, en este estudio el análisis de la pertenecía docente de las metodologías se desarrolla de acuerdo con el análisis y debate de percepción y significación que se va transformando por la forma de pensar, sentir, expresar y actuar de los docentes en dicho sistema educativo. Las justificaciones de orden práctico muestran que, de acuerdo con las experiencias y sentires del docente, se exploraron herramientas tecnológicas y posibilidades de acuerdo con la institución educativa en que se llevó a cabo. Nos planteamos, por tanto, invitar al docente a realizar una reflexión, reconocer y pensar el hacer transformaciones y evoluciones de sus propias prácticas, incrementar sus conocimientos sobre las actividades en ambientes virtuales. Plantear, a partir del trabajo diario nuevas formas a poner en marcha en el aula virtual que motiven y sean innovadoras. Estar en un continuo proceso de transformación que mejore la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales. | es |
dc.description.abstract | Technologies, understood as digital devices, have been incorporated in the educational context occupying a remarkable role for several decades. Education has been influenced, it has changed the way of interacting and communicating; it has also changed some formal aspects, giving way to the digitalization of materials and the participation of training processes without using the classroom, without seeing the teacher or without going to the educational institution. But beyond changing the media used, the incorporation of digital technologies in education has also provided possibilities to access information, observe or study a text on a computer, cell phone or tablet and other media that expand the ways of reading. At the same time, digital technology also brings about changes in education and has caused transformations in the way teaching processes are represented and carried out. It has also generated dilemmas in teaching practice, such as understanding the meanings of the work of practice in a society contrasted by multidiversity and by the meanings generated by teachers. Now, those of us who are in the academy are convinced that, through didactic strategies, considered techniques that give clear parameters to carry out the class in the environment in which it is implemented, the teacher selects, gets involved and prefers those didactic strategies that he/she considers more pertinent, according to the educational context in which he/she works. Likewise, we appeal to modes of didactic transposition, because we have mastery of the area of study, we have disciplinary knowledge (knowing how to know), to develop didactic strategies that allow the transformation of content, which generate effective teaching spaces (knowing how to teach) in virtual and face-to-face environments. Given this scenario, educational institutions demand a relevant, coherent and adequate model to the conditions and demands of the environment in which academic programs and their formative tasks are developed (CNA, 2020), as well as to assume, develop and offer updating programs in digital competencies, through continuous training, where knowledge, skills and attitudes for their adequate management are promoted (Vidal & Maguiña, 2022), and as stated by the authors, teachers should understand that the strengthening or empowerment of digital competencies should be seen as part of their professional development to put it at the service of students and improve or complement the educational service (p. 1465), and for the timely management of didactic strategies in a virtual environment. Therefore, the relevance of studying didactic strategies in virtual environments and the need to understand the transforming effect of technology-mediated education and its role in virtual environments. Thus, this research focused on understanding the didactic strategies developed by teachers in virtual environments, the influence (incidence) of such environments on teaching practice, the modes of didactic transposition and the generation of teaching situations in a university institution in Bogota, Colombia. We sought to analyze didactic teaching strategies in virtual environments in higher education, to identify the relationships between didactic strategies in virtual environments and the modes of didactic transposition, as well as their influence on teaching practice, and to determine the effects or changes produced in a higher education institution (HEI). While it is true that digital technology has produced and incorporated changes in teaching, which experienced moments of transition, tensions, resistance, common points and diverse processes that did not mean a better use or a more pleasant environment for teachers and students are also recognized (Bordón, 2023). It should be noted that this research was carried out before Covid-19, and as it is known, the pandemic conjured, we believe, new ways of relating to digital technology. In order to carry out this research, a descriptive qualitative methodology was adopted. The participants were teachers from the School of Education and Innovation of an IES in Bogota. For the collection of information, the technique used was the semi-structured interview and participant observation. The analysis allowed obtaining theoretical results such as: digital technology (TecD) in higher education has had a significant increase in its use and development. Its process in virtual education has been addressed within a digital environment, where the teacher is a tutor and the student interacts in a virtual classroom with technological resources. It has also evidenced the importance of the teacher's digital competence for virtual teaching and, we consider, expanded the set of didactic strategies (DE) in virtual environments (VE). Virtual environments are considered as the space where the teacher and the student interact with technological tools to perform a series of regulated actions. Teaching strategies are a set of procedures, resources and techniques used by the teacher in his practice that allow him to achieve his teaching and learning goals, showing skills as a guarantor of the design and development of the teaching process in virtual environments. But it is the teacher who uses diverse DE for teaching in TA, welcomes them, provides flexibility and usefulness in the didactic process. And for this process he relies on didactic transposition (DT) when he transforms, with new forms and formats, the content he transmits to the students. For this, teachers need to rethink, restructure and reinvent their own practice, carry out self-criticism and relearn in order to improve their teaching work, which implies methodologies updated to the needs of training in virtual environments. From this study and through the teachers' accounts, methodological results were also shown. On the one hand, there is a studied reality that determines the choice of procedures to be followed in virtual teaching. On the other hand, the use of didactic strategies in virtual environments leads to a type of knowledge and digital competences of that studied reality, and as they increase, the methodologies, teaching strategies in virtual environments are improved. So, in this study the analysis of the teaching belonging of the methodologies is developed according to the analysis and debate of perception and significance that is being transformed by the way of thinking, feeling, expressing and acting of the teachers in that educational system. The practical justifications show that, according to the teacher's experiences and feelings, technological tools and possibilities were explored according to the educational institution in which it was carried out. We propose, therefore, to invite teachers to reflect, to recognize and think about making transformations and evolutions in their own practices, to increase their knowledge about activities in virtual environments. To propose, from the daily work, new ways to implement in the virtual classroom that motivate and are innovative. To be in a continuous process of transformation that improves the quality of the teaching and learning process in virtual environments. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Estrategias didácticas | es |
dc.subject | Ambientes virtuales | es |
dc.subject | Práctica docente | es |
dc.subject | Transposición didáctica | es |
dc.subject | Relatos de enseñanza | es |
dc.title | Estrategias didácticas en ambientes virtuales: el sentido de la práctica docente, los modos de transposición didáctica y la generación de situaciones de enseñanza en una institución universitaria en Bogotá, Colombia | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Olis Barreto, Irma María | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Villa, Alicia Inés | es |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2024-09-05 |