La organización y el lenguaje de un texto son el vehículo de nuestras ideas, y es por esto que deben ser cuidados. Es fundamental, antes de comenzar a escribir, averiguar qué publicaciones existen en nuestra disciplina y cuáles son sus características, a fin de seleccionar la más adecuada para nuestro trabajo y, a la vez, ajustar nuestro manuscrito a sus requisitos de formato y contenido.
Aunque existe la posibilidad de publicar textos sin revisión ni aprobación previas, es habitual que las editoriales evalúen los artículos que se les envían. En esos casos, se solicita una copia del manuscrito sin datos que identifiquen a quien(es) los escribieron, para que uno o dos especialistas en el tema den su opinión sobre la calidad y pertinencia de su contenido. Es frecuente que los evaluadores sugieran correcciones que llevarán a nuevas revisiones. Publicar un texto evaluado por uno o más evaluadores o un comité editorial significa que estas personas consideraron que nuestro texto académico (ya sea artículo, capítulo, libro u otros) merece la atención de nuestros colegas. Esto es bueno para nuestros antecedentes profesionales y también aumenta el prestigio de las instituciones en las que trabajamos.
En este artículo se profundizan sobre los requisitos que nuestros artículos deben cumplir desde el punto de vista formal.