El proyecto de investigación “Cerámica y Humanidad. Naturaleza que habitamos”, busca poner de manifiesto la subsistencia de la tradición y la innovación a lo largo del tiempo con un recorrido que toma la práctica de diferentes análisis de casos específicos. Es en este sentido que nos propusimos dialogar con los hacedores para escuchar su relación con la materia, estableciendo categorías no excluyentes en cuanto a su producción como objeto umbral estético ético/social.
Promover una aproximación al conocimiento de la relevancia y permanencia del uso de la cerámica en los espacios vitales, afirmando el necesario confluir entre la tradición funcional de la tecnología cerámica y su proyección como disciplina artística desde la elaboración de enunciados simbólicos que conjugan la función práctica de las distintas expresiones cerámicas con sus características estéticas y poéticas, se constituyó en parte fundamental de los objetivos generales del proyecto.
Nos propusimos analizar las propiedades simbólicas, las cualidades de su materialidad y los recorridos procedimentales en función de su uso y su aplicación cotidiana, entendiendo, también, que la historia que cuenta cada producción sobre su propia hechura forma parte del sentido construido.