El presente escrito pretende analizar las representaciones sociales de los y las profesionales que integran la Mesa Técnica de Tolosa-Ringuelet sobre los cuidados de NNAyJ y su relación con las estrategias de intervención que se construyen en dicho espacio inter-institucional.
El interés por ello se enmarca en mi trabajo como pediatra del Servicio de Área Programática y Redes en Salud del Hospital Zonal General de Agudos “Dr Ricardo Gutierrez” y en la estrategia de trabajo territorial conformando redes en salud que dicho servicio tiene como objetivo.
En este trabajo asumo un enfoque metodológico cualitativo, dado que busco encontrar tanto en los discursos de los y las integrantes de la Mesa Técnica (MT) , como en la problematización que realizan de las trayectorias de NNAyJ y en sus estrategias de intervención, aquellas representaciones sociales que subyacen, a fin de indagar su relación con las prácticas puestas en juego desde el inicio del espacio hasta diciembre de 2021. Para ello utilice el análisis de las crónicas de la misma MT, apuntes personales y la crónica del taller de sistematización de la experiencia realizado en el final del período analizado.
El trabajo de campo realizado me permitió caracterizar los discursos que subyacen en las intervenciones y determinar algunas dimensiones de los mismos pudiendo anclarlos a la realidad local de las y los trabajadores. También pude encontrar ciertas grietas en esos discursos para habitar el terreno de lo posible y visibilizar los aspectos más políticos de la problematización y la intervención social.
El trabajo también me permitió ver la potencia y la complejidad del trabajo inter institucional remarcando la búsqueda de una corresponsabilidad plena en el enfoque de derechos de NNAyJ que asumimos como trabajadores estatales en el contexto social e histórico particular de la Mesa Técnica de Tolosa Ringuelet.
Es así que el trabajo aquí planteado no pretende universalizarse como método de trabajo inter institucional a modo de receta ni busca generalizar los hallazgos. Muy por el contrario, la metodología elegida buscó un conocimiento situado en nuestro espacio de trabajo y situado al asumir el posicionamiento desde donde se hizo la observación.