En español
A partir de la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en abril de 2013, surgió un vínculo estrecho entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería y la sociedad, con el objetivo de abordar esta problemática de forma conjunta. La consecución en el tiempo de este vínculo derivó en la creación de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. En este trabajo se presenta una de las primeras y principales actividades llevadas a cabo por la cátedra, que consistió en la realización del “Seminario-Taller: Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación”, al que asistieron actores de diferentes sectores de la sociedad con el fin de formarse como educadores comunitarios en la temática. A partir de ello, han surgido distintas actividades educativas para llevarse a cabo en la ciudad y ha quedado en evidencia la necesidad de contar con espacios de discusión, formación y construcción colectiva en lo relacionado a la problemática de la inundación, donde se pongan en valor cada una de las experiencias individuales y los saberes de la población en general, de manera de contribuir activamente en la gestión del riesgo.
En inglés
After the flood that the city of La Plata suffered in April 2013, a close link emerged between the Department of Hydraulics of the Faculty of Engineering and society, with the aim of addressing this problem jointly. The achievement over time of this link led to the creation of the Community Hydraulics Free Professorship. This paper presents one of the first and main activities carried out by the professorship, which consisted of the "Seminar-Workshop: Community Educators in Flood Water Risk", which was attended by actors from different sectors of society within order to train as community educators on the subject. From this, different educational activities have emerged to be carried out in the city. Also, has become evident the need to have spaces for discussion, training, and collective construction in relation to the problem of flooding, where they are valued each one of the individual experiences and knowledge of the population in general, in order to actively contribute to risk management.