La pandemia del coronavirus y la avanzada de los discursos de derecha que difunden una concepción equivocada y dañina de los objetivos de la ESI han puesto en evidencia la necesidad de seguir trabajando en la producción de materiales nuevos, actualizados y adaptados a los debates y urgencias contemporáneas en géneros y sexualidades. Materiales pedagógicos que no solo se produzcan para su difusión masiva y nacional, sino que comiencen a identificar las necesidades y emergentes específicos de cada población, de cada espacio, de cada provincia o sector al que se dirija.
Para ello, resulta fundamental pensar en nuevas metodologías de planificación, diseño y producción de materiales pedagógicos en ESI que constituyan como producciones integrales, didácticas y, fundamentalmente, situadas. El presente trabajo parte de la experiencia de planificación del ciclo de cortos educomunicativos en ESI titulado “ESI a la carta”, dirigido al colegio universitario Liceo Víctor Mercante de La Plata, producido en el marco de la realización de mi tesis de grado. A continuación se desarrollarán algunas aproximaciones sobre las herramientas metodológicas utilizadas para su realización que pueden constituir un aporte para futuras producciones en ESI situadas y actualizadas.