La teledetección es una de las herramientas más útiles a la hora de estudiar de forma remota fenómenos sobre grandes extensiones de terreno. En este campo, la Interferometría Diferencial de Radar de Apertura Sintética (DInSAR, por sus siglas en inglés) ha evolucionado a lo largo del tiempo de manera tal de poder llegar a proporcionar productos de desplazamiento de terreno con precisión milimétrica, siendo una de sus aplicaciones más importantes el estudio de la deformación cortical.
El objetivo de este trabajo fue adquirir conocimiento sobre la técnica DIn- SAR y aplicarlos para interpretar resultados interferométricos, haciendo foco en la deformación en una zona volcánica centrada en el volcán Sabancaya, en Perú, perteneciente al Complejo Volcánico Ampato-Sabancaya (CVAS). El mismo es un volcán activo y continuamente erupcionando desde noviembre de 2016, donde además la zona cuenta con múltiples sistemas de fallas alrededor del Complejo. La finalidad del trabajo fue mapear la deformación generada por la dinámica del volcán, así como también posibles interacciones con estos sistemas de fallas. Para realizar este estudio, se procesaron imágenes de la misión SAR Sentinel-1 y se tomaron intervalos temporales, desde 2014 hasta 2021, cubriendo el inicio de la erupción del 2016. Todas las imágenes utilizadas fueron descargadas de manera gratuita desde el repositorio provisto por la Agencia Espacial Europea (ESA) y procesadas con el software Sentinel Application Platform (SNAP), donde se estudió y parametrizó la cadena de procesamiento DInSAR. Adicionalmente, se analizó la decorrelación temporal en pares interferométricos de línea base temporal larga, así como también la descomposición del vector deformación en sus componentes Este-Oeste y Up-Down. A partir de los resultados obtenidos, se construyeron mapas de coherencia, fase interferométrica y de deformación en la dirección de vista del radar, en pasadas ascendentes y descendentes, que permitieron encontrar un centro de deformación al norte del Complejo, así como también deformación de origen tectónica en el año 2021. Estos datos fueron luego validados con informes del Observatorio Volcánico y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú.
La experiencia permite denotar la gran utilidad de la técnica DInSAR en estudios geofísicos debidos a que ayudan a comprender sistemas tan dinámicos y de gran extensión como lo puede ser un complejo volcánico, e incluso analizar su evolución temporal, la cual se puede utilizar como una herramienta complementaria con fines de prevención y alerta temprana.