En la última década, la producción científica en ciencias administrativas ha adquirido gran relevancia en las universidades latinoamericanas. La Universidad Central del Ecuador (UCE) busca mejorar su prestigio y avanzar en el conocimiento a través de la investigación científica de sus docentes. Sin embargo, se ha detectado una disminución en la producción de publicaciones científicas, lo que motiva la identificación y análisis de los factores que influyen en esta actividad en Ciencias Administrativas. La producción científica es crucial para la calidad académica y el prestigio institucional, y su evaluación es fundamental en el modelo de calidad de la educación superior en Ecuador.
La investigación realizada mediante un diseño descriptivo y correlacional con métodos cuantitativos y cualitativos incluyó encuestas a 81 docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UCE. La validación de los instrumentos se realizó mediante pruebas de confiabilidad y validez, utilizando el coeficiente de alfa de Cronbach y análisis factorial confirmatorio. Se emplearon técnicas estadísticas como análisis de componentes principales, regresión lineal y modelos de ecuaciones estructurales para analizar la relación entre los factores investigados y la producción científica. Los resultados validaron que la producción científica depende de una combinación de factores personales, institucionales y contextuales.
Los resultados de la investigación muestran que el perfil actual de los docentes de la UCE muestra deficiencias en algunas habilidades de investigación, especialmente en el dominio de métodos cuantitativos, metodologías de la investigación, en la falta de motivación intrínseca para la investigación y una baja percepción respecto a la colaboración y recursos de la institución. Se destaca entonces la importancia del apoyo institucional, la motivación intrínseca y las competencias en investigación como elementos clave para incrementar la productividad académica.
El estudio propone un modelo de gestión integral para mejorar la producción científica, que incluye planificación estratégica, evaluación continua y optimización de recursos. Este modelo destaca la necesidad de fortalecer las competencias de investigación, fomentar la motivación intrínseca y reducir las barreras administrativas, con el fin de establecer metas claras y promover un entorno colaborativo con acceso a recursos tecnológicos y de infraestructura. La implementación de un sistema de monitoreo continuo permitirá ajustar estrategias y asegurar la mejora constante de la producción científica en la UCE.