Este proyecto nació durante el Simposio Expansiones del diseño: disensos y futuros que se realizó en 2023, en el Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina, CIEPAAL, Facultad de Artes, UNLP.
Si lo singular del diseño reside en ser un tipo de conocimiento que atraviesa lo social, lo tecnológico-científico y lo estético, desde la perspectiva universitaria esto lo sitúa como campo privilegiado para la construcción una trama entre investigación, docencia y extensión, que potencie sus posibilidades como recurso para intervenir y transformar objetos y sujetos.
No puede soslayarse que estos proyectos han nacido en escuelas de arte y diseño. Esta afirmación es algo más que una constatación: es una toma de partido porque —no hace falta repetirlo— el arte y el diseño se desenvuelven por lógicas más cercanas a la acción transformadora que a la reflexión especulativa.
En esa dirección, los proyectos y visiones aquí reunidos participan de la puesta en valor de la educación experiencial orientada al desarrollo de prácticas comunitarias, que implica unir contenidos académicos y acción estableciendo conexiones entre el hacer y sus consecuencias, un vínculo clave para producir saber con sentido. La experiencia involucra la participación en procesos en los cuales el diálogo, la discusión grupal y la cooperación son centrales. Se trata de construir solidaridad a través de un hacer colectivo, hacer con más que hacer para.