Este trabajo indaga las perspectivas teóricas y metodológicas de la alfabetización y la enseñanza de la lengua y la literatura que se encuentran presentes en los documentos de política educativa para la formación docente inicial y permanente para educación primaria, tanto a nivel nacional como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la provincia de Buenos Aires. Para ello, retomamos el concepto de "encastre" elaborado por Cuesta (2011, 2019) que refiere al solapamiento en la didáctica específica de tres líneas: psicogénesis que apoyada en la epistemología genética de Piaget entiende la alfabetización como un proceso de "construcción" del conocimiento de la lengua escrita por parte de los niños y, por lo mismo, sitúa el papel del docente como mediador más que como enseñante; el cognitivismo textualista, denominación que la autora otorga a un conjunto de teorías cognitivas y lingüísticas que propone entender el aprendizaje a partir de modelos de procesamiento de la lectura y la escritura; y, finalmente, la didáctica sociocultural que enfatiza la relación entre los lectores y los textos literarios preferentemente por fuera del espacio escolar en tanto en este no se propiciaría una relación adecuada con la literatura. Nos propusimos realizar una indagación que nos permitiera dar cuenta del estado de los saberes pedagógicos (Rockwell, 2009) dentro del área de la lengua y la literatura y sus reconfiguraciones actuales porque entendemos que el conocimiento didáctico se produce en relación y en tensión con estas orientaciones oficiales.