En español
En este artículo nos proponemos reflexionar, a partir de un enfoque sociosemiótico, acerca de la mediatización de las informaciones noticiosas sobre religión, pobreza y política en los principales medios de comunicación de prensa escrita argentinos (lanacion.com, pagina12.com, clarin.com) en sus sitios web, entre 2001 y 2010. En ese contexto mediático destacó la visibilidad pública del cardenal católico y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, electo en 2013 como Papa Francisco. Los medios de comunicación indagados enfatizaron su rol de liderazgo en la inicial Mesa del Diálogo, a partir de la crisis argentina de 2001.
En inglés
In this article we propose to reflect on the media coverage of the news information about religion, poverty and politics by the main Argentine written press (lanacion.com, pagina12.com, clarin.com) on their websites, between 2001 and 2010. In this media context, the public visibility of the Catholic cardinal and archbishop of Buenos Aires, Jorge Bergoglio, elected in 2013 as Pope Francis, stood out. The media investigated highlighted his leadership role in the initial Mesa del Diálogo, starting with the 2001 argentine crisis.