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A raíz del desarrollo religioso, social y político del cambio del primer al segundo milenio, nació un estilo artístico y arquitectónico, más tarde conocido como “románico”, que se propagaría por la Península Ibérica entre los siglos XI y XIII. Durante este periodo, se invirtieron muchos recursos en la construcción de iglesias y monasterios, especialmente en las regiones atravesadas por el Camino de Santiago. Este último seguía las vías de comunicación existentes entre los distintos reinos cristianos del momento, aunque la sacralización del lugar venía influenciada por el creciente culto a las reliquias y las peregrinaciones. Siendo este estilo arquitectónico tan prolífico en el norte peninsular, y especialmente en el Camino, el estudio estadístico de sus patrones de orientación podría aportar información sobre las posibles similitudes y diferencias entre las regiones cristianas, así como el potencial uso de la ruta jacobea como entrada y vía de propagación de las nuevas corrientesprovenientes de Europa.Al recorrer el Camino Francés a través de sus iglesias románicas, se han podido observar numerosos ejemplos de iconografía astral, desde tímpanos decorados con el sol, la luna y las estrellas, hasta portadas con zodíacos con un posible simbolismo solar, sin olvidar las leyendas en torno al Apóstol que involucran elementos del cielo como la Vía Láctea. Estas decoraciones y leyendas destacan la importancia del cielo y sus cuerpos celestes en las creencias religiosas de la época.Las iglesias también han arrojado, gracias al análisis arqueoastronómico de sus orientaciones, una serie de conclusiones fundamentales. Vistas en su conjunto, las iglesias románicas estudiadas presentan dos patrones principales de orientación. La Pascua aparece como máximo principal, tanto hacia la salida como hacia la puesta del sol. Se trata de una festividad crucial en el calendario litúrgico cristiano que parece trasladarse a la construcción de estos lugares sagrados en los siglos del románico. En segundo lugar, quedaría el equinoccio, ya sea eclesiástico o astronómico. Sin embargo, las orientaciones equinocciales están mayoritariamente presentes en los antiguos reinos de León y Navarra, mientras que la Pascua aparece con más o menos predominancia en cada reino.Tales diferencias y similitudes dan pie a evaluar la influencia de las tradiciones previas locales, las nuevas corrientes externas e incluso la introducción gradual de la liturgia romana en la Península Ibérica. La perspectiva de la astronomía cultural sobre el Camino de Santiago ha permitido poner en valor un aspecto hasta ahora desconocido de este paisaje cultural sagrado, dotando a las iglesias románicas de la ruta de una dimensión astronómica hasta ahora desapercibida, y proporcionando una visión novedosa sobre los posibles intercambios culturales y religiosos que tuvieron lugar entre los distintos reinos cristianos de la Península Ibérica durante la época del románico.
En inglésDuring the transition from the first to the second millennium, a new artistic and architectural style known as “Romanesque” emerged and developed in the Iberian Peninsula between the 11th and 13th centuries. Many resources were invested in the construction of churches and monasteries, particularly in the regions crossed by the Camino de Santiago. This pilgrimage road followed the existing communication routes between the different Christian kingdoms of the time, and its sacralization was influenced by thegrowing cult of relics and pilgrimages.Given the abundance of this architectural style in the northern Iberian Peninsula, and especially along the Camino de Santiago, a statistical analysis of its orientation patterns could provide valuable insights into the potential similarities and differences between Christian regions, as well as the use of the Jacobean route as a gateway and means of spreading new currents from Europe.Numerous examples of astral iconography have been observed while traveling along the Camino Francés and exploring its Romanesque churches. Decorations on tympanums with the sun, moon, and stars, zodiacs on portals with possible solar symbolism, and legends about the Apostle that involve elements of the sky such as the Milky Way are just a few examples. These decorations and legends highlight the importance of the sky and its heavenly bodies in the religious beliefs of the time.The churches have also yielded a series of fundamental conclusions, thanks to the archaeoastronomical analysis of their orientations, which reveals two main orientation patterns.The first and most prominent is Easter, both towards the sunrise or sunset. This is a crucial holiday in the Christian liturgical calendar that seems to have influenced the construction of these sacred places in the Romanesque era. The second orientation pattern is towards the equinox, either ecclesiastical or astronomical. However, equinoctial orientations are mostly present in the ancient kingdoms of Leon and Navarre, while Easter appears with more or less predominance in every kingdom. Such differences and similarities provide a basis for evaluating the influence of local previous traditions, new external currents, and even the gradual introduction of the Roman liturgy in the Iberian Peninsula.The perspective of cultural astronomy on the Camino de Santiago has allowed to highlight an aspect of this sacred cultural landscape that was previously unknown, endowing the Romanesque churches of the route with an astronomical dimension that was previously unnoticed, and providing a novel view on the potential cultural and religious exchanges that took place between the different Christian kingdoms of the Iberian Peninsula during the Romanesque era.