En este trabajo me propongo analizar las transformaciones que ha sufrido el paisaje de la ciudad de Córdoba en su historia de ocupación y consolidación socioterritorial, y las distintas percepciones sociales construidas alrededor de este proceso. Es de mi interés comprender cómo la población de Córdoba se vincula hoy con esa naturaleza modificada, qué valores y sentidos le otorga, para lograr así intervenir y resignificar esa relación. Para eso se toma el caso de la Reserva Natural Urbana San Martín, un territorio ubicado en el noroeste de la ciudad capital, que ha sido testigo de grandes transformaciones en los últimos años, y en el que las múltiples percepciones de sus servicios ecosistémicos han funcionado como disparadores de gran preocupación y urgencia para la acción. De esta manera, y considerando la complejidad de su historia y actores que la intervienen, es la intención determinar los contenidos y recursos necesarios para el desarrollo de la escaleta de una obra teatral, que pueda innovar el enfoque educativo de los conflictos ambientales. Para eso, el marco formal de la educación ambiental integral resulta esencial como medio para la institucionalización y aval social de la obra artística en la ciudad.